Tuberculosis

​​​​​​La tuberculosis en el siglo XIX llegó a convertirse, tanto en Europa como en America, en una de las epidemias más graves y fatales de la época. Hoy en día, a pesar de los avances científicos y esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis, sigue siendo una de las principales amenazas a la salud mundial.

Como parte de la lucha contra la tuberculosis, la OMS declara el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esta fecha se conmemora el anuncio del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por el Dr. Robert Koch, en el año 1882.​

El Día Mundial de la Tuberculosis, es una oportunidad para que las personas alrededor del mundo tomen conciencia sobre el obstáculo, a nivel internacional, contra la buena salud que representa la tuberculosis (TB). Es un día para reconocer la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. La TB se puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.​

La tuberculosis (TB) es una enfermedad  infecto contagiosa crónica, prevenible y curable causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch). 

​Normalmente ataca los pulmones pero también puede verse afectado cualquier órgano, como por ejemplo el cerebro, los riñones, los ganglios linfáticos, los huesos, las articulaciones, piel, etc. Cuando esto ocurre toma el nombre de tuberculosis extrapulmonar.

Esta enfermedad, si no es tratada a tiempo, es potencialmente mortal.

Documento avalado por:           

​   D​​ra. Indira Morales,
   Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT)
   Nú​mero contacto con PNCT:  809-541-3121 ext. 2444 y 2439