La Malaria

​​​​​​​El 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Malaria.

La malaria es causada por un parásito sanguíneo llamado Plasmodio. Esta enfermedad es parasitaria y se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito (Anofeles) infectado. Cuando el mosquito pica a la persona infectada, éste ingiere parásitos microscópicos de la malaria que se encuentran en la sangre de la persona. El parásito de la malaria debe desarrollarse en el interior del mosquito durante una semana o más, antes que la infección pueda ser transmitida a otra persona. Si al cabo de una semana el mosquito pica a alguien, los parásitos se transfieren desde el aparato bucal del mosquito hacia el torrente sanguíneo de la persona. También es posible la transmisión vertical (de la madre embarazada al feto) o por transfusiones sanguíneas.

​Síntomas​​​​​​​​​​​​

  • Episodios de fiebre seguidos de episodios sin fiebre
  • Escalofríos
  • Sudoración
  • Dolor muscular y de cabeza
  • Aumento de tamaño del hígado y el bazo. Puede evolucionar en los casos más graves con anemia, coma y hemorragias.

En la malaria cerebral, los glóbulos rojos infectados obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro, dañando otros órganos vitales y a menudo conduciendo a la muerte del paciente.

La malaria puede ser causa de anemia e ictericia (decoloración amarillenta de la piel y parte blanca de los ojos) debido a la pérdida de células rojas.

La infección causada por el tipo más peligroso de malaria Plasmodium Falciparum, puede provocar insuficiencia renal, ataques, confusión mental, coma y eventualmente la muerte si el infectado no recibe atención adecuada y oportuna.

​Medidas preventivas​​​​​

  • Fomentar medidas de higiene individual y ambiental para evitar o eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Instalar telas metálicas y usar mosquiteros, repelente o aerosol.
  • Utilizar antibióticos si se piensa viajar a algún área de riesgo.

La mayoría de personas que habitan en zonas endémicas de malaria han desarrollado inmunidad hacia la enfermedad, situación que no acontece con los visitantes que llegan a este tipo de lugares y que necesitan tomar medicamentos preventivos.​ ​​