Donar Sangre

​​​​​​​​El14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud, eligió este día para reconocer a las personas que voluntariamente y de manera altruista donan su sangre para salvar vidas. La fecha conmemora el nacimiento del ganador del premio Nobel Karl Landsteiner, quien descubrió el Factor RH y tipificó los grupos sanguíneos.

donar sangre

Gracias a él, hoy con una prueba sencilla como la Tipificación, sabemos qué tipo de sangre tenemos y al momento de donar o recibir, los médicos pueden determinar que sangre es la apropiada para cada persona.

¿Quiénes ​​​​​pueden donar sangre?​​

Toda persona sana que pese más de 110 libras y se encuentre en el rango de edad entre los 18 y los 65 años puede donar.

Las mujeres pueden ​donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.

No deben donar:

  • Las personas que sean portadoras de algún virus o tiene sospechas de estar infectados
  • Personas que se han inyectado drogas alguna vez.
  • Personas que en los últimos 12 meses han mantenido relaciones sexuales con:
    • ​​​Parejas distintas o que hayan ejercido prostitución.
    • ​Alguna persona infectada.

​​Al decidir realizar una donación, es importante dirigirse a un banco de sangre confiable avalado por la Asociación de Bancos de Sangre, que realice todas las analíticas correspondientes y evalúe previamente al donante (llenado de ficha clínica y examen físico general). Este banco debe de garantizar que el material utilizado sea estéril y desechable para que la practica sea segura.

Los resultados de las evaluaciones son confidenciales y sólo son compartidos con el donante. ​​

Preparación:​​​​​​​

La noche antes de la donación es recomendable dormir bien e ingerir una comida baja en grasas. Se debe evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.Si se tiene tendencia a niveles bajos de hierro, pueden tomarse alimentos ricos en éste nutriente, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos, legumbres y frutos secos.

Donac​​i​ón:​​​​

El proceso de extracción de sangre toma aproximadamente 10 minutos y no produce ningún trastorno posterior al organismo, ya que una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre, cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos.
Al terminar, le ofrecerán un refrigerio y bebida, así como unas recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar…). Luego de esto el donante puede realizar su rutina habitual de vida y en unos pocos días ya se habrá recuperado la sangre donada.La sangre y sus componentes tienen una vida limitada, por lo que su uso debe de realizarse dentro de los siguientes tiempos:

  • Los paquetes globulares se conservan hasta 35 días.
  • El plasma se conserva 1 año.
  • Concentrado de plaquetas 72 horas (3 días).
  • Las plaquetas por aféresis se conservan 5 días.

​​​​Tras la donación, la mayoría de las personas se encuentran perfectamente, sin embargo es necesario mencionar algunos efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación:

  • Mareos, causado por una disminución de la tensión arterial, producto de la extracción de la sangre, la cual se previene tomando suficientes líquidos antes de donar.
  • Hematoma en el área de la punción.
  • Adormecimiento u hormigueo de la mano si por error se pincha alguna terminación nerviosa. Esta molestia desaparece en unos minutos.

familiares cercanos no deben de donarse sangre entre si debido a la rara Enfermedad Injerto Contra Huésped Transfusional (EICHT).

​Es de causa inmunológica, y potencialmente fatal, las células de donante recientemente transfundidas (glóbulos blancos) atacan el cuerpo del huésped susceptible.

En caso de que la sangre sea para una cirugía electiva y los niveles de hemoglobina sean adecuados, podría realizarse una donación autóloga (donar sangre para sí mismo).

Con cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes ya que con​ cada donación de sangre se pueden obtener tres componentes sanguíneos diferentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). Cuando donamos sangre estamos salvando una vida. ¡Anímate, dona tu sangre hoy!