Colesterol

​​​​​​​​El colesterol es un lípido que se encuentra en la sangre y tejidos corporales. Se encuentra en altas concentraciones en el páncreas, cerebro, médula espinal y el hígado principalmente.​​​

Junto con los triglicéridos, el colesterol es uno de los principales lípidos o grasas de la sangre. Su combinación se denomina lipoproteínas.

Tipos de colest​​​erol:

Colest​erol HDL: la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL se ha ganado el nombre de "colesterol bueno" porque se considera que disminuye el colesterol LDL en la sangre.

Colesterol LDL: la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDSL se conoce como el colesterol malo. El exceso de colesterol LDL se acumula en las arterias. El organismo necesita del colesterol para funcionar normalmente, pero cuando hay un exceso de grasa en la sangre, aumenta el nivel de LDL en la sangre y ésta se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando el flujo de la sangre. La función del HDL es remover los excesos de LDL de la sangre.

Causa​​​​s de aumen​​to del nivel de colestero​​l:

El colesterol alto suele ser hereditario. La causa principal de tener el nivel de colesterol alto es consumir comidas con alto contenido en grasa.

Algunas personas, sin embargo, padecen enfermedades que pueden aumentar los niveles de colesterol. Entre estas enfermedades se incluyen diabetes, obesidad, enfermedades genéticas o tener una glándula de tiroides que no funcione apropiadamente.

El estrés también puede aumentar los niveles de colesterol, sólo porque hace que las personas ingieran más comidas con grasa o comida rápida.

Otras causas que aumentan el riesgo de tener un nivel alto de colesterol son: el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco y sal.

Altos niveles de colesterol en la sangre pueden causar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrales. Los niveles de colesterol se consideran elevados cuando sobrepasan los 200 mg/dl.

La Hipercolesterolemia, como se denomina a la condición de elevados niveles de colesterol en la sangre, se clasifica de la siguiente manera:

Lev​​e​​​

​​
  • Colesterol 200 – 250 mg/dl ​LDL 135 – 175 mg/dl

Moderada​​​​

  • Colesterol 250 – 300mg/dl LDL 175 – 215 mg/dl

Severa​​​

  • Colesterol 300 mg/dl LDL Mayor de 215 mg/dl

Med​​​​​​idas de Prevención​​​

  • ​​Mantener un horario de ejercicios regular.
  • Evitar alimentos fritos y de alto contenido en grasas animales.
  • Evitar el exceso de alcohol.
  • Consumir productos como leche descremada, clara de huevo, pollo, pavo, aceites vegetales, pescados, frutos secos, frutas, verduras, pan integral, cereales con fibra.
  • Realizarse pruebas de nivel de colesterol y triglicéridos periódicamente.​